Fuente:
www.noticiasdenavarra.com
Salud estima que en el periodo 2008-2012 un total de 841 casos de cáncer podrían relacionarse con la actividad laboral
PAMPLONA. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) estima que en el periodo 2008-2012 se registraron en la Comunidad foral un total de 841 casos de cáncer de posible origen laboral. De ellos, 286 fueron relativos a cáncer de piel (no melanoma), 265 a cáncer de pulmón, 60 a mesotelioma, 40 a carcinoma de vejiga y 10 a cáncer de senos paranasales.
A pesar de estas cifras, en ese mismo periodo tan solo se declararon siete casos de cánceres como enfermedades profesionales en el Registro oficial de las mismas, denominado CEPROSS (dos mesoteliomas, dos cáncer de pulmón, dos de senos paranasales y otro de cavidad nasal).
La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, ha dado a conocer estos datos durante la inauguración de la jornada 'Desvelando el cáncer laboral', dirigida a personal técnico y sanitario de los Servicios de Prevención, profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud mutuas, representantes sindicales y de organizaciones empresariales. En total, han participado 120 personas.